LIBRO: FRANQUICIAS, 100 PREGUNTAS 100 RESPUESTAS.

23.06.2012 14:31

Ray Crock, debería de ser considerado como el padre de las franquicias, ya que él fue el que delineo la filosofía y las directrices de este formato de negocios, y que ha permitido el crecimiento acelerado y el establecimiento de redes y cadenas de establecimientos comerciales por todo el mundo.

 

Se dice que el concepto de franquicia tiene su antecedente en la época de las cruzadas, cuando los caballeros conquistaban territorios, y tenían que compartir las ganancias con el soberano que les había otorgado el derecho de impartir la cruzada.

 

Sin embargo los estudiosos dicen que el concepto de franquicias surgió a mediados del siglo XIX cuando SINGER, encontró la manera de posicionar su producto modificando los hábitos de consumos del mercado.

 

Y pronto otras compañías siguieron con su formato comercial, como FORD, GENERAL MOTORS, algunos hoteles y restaurantes. Pero no fue hasta 1955 cuando se empezó a desarrollar el concepto de “franquicias modernas” con la llegada de los hermanos McDonald’s y de Ray Crock.

 

La Franquicia es un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios. Lo que distingue a este formato de otros es que en él una persona física o moral  (el franquiciante) concede  a otra (el  franquiciado) el derecho de usar por determinado tiempo una marca o nombre comercial, y se obliga a hacer que este nuevo establecimiento tenga todo lo necesario para ser un buen negocio, utilizando el método de administración empleado en las demás franquicias.

 

Las figuras comerciales más parecidas a la franquicia son: la concesión, distribución y licencia. Estas son parecidas pero carecen de 2 elementos muy importantes de las franquicias que son las licencias de uso de marcas y la transmisión de conocimientos. Estos elementos permiten que el franquiciado opere un establecimiento que es parte de una red de establecimientos franquiciados.

 

La concesión es una acción que pertenece directamente al poder público, por medio del cual la administración pública otorga a particulares  el derecho de explotar un servicio público. Por ejemplo, la concesión de operar una estación de radio o televisión, o el permiso de explotar algún yacimiento de minerales, de petróleo o gas.

 

En la distribución, recibes una comisión o descuento por la venta de algún producto o servicio hechos por alguien más.

 

La licencia de uso permite a alguien más usar los derechos de la marca vendiendo o creando algún producto que sea anunciado con una marca reconocida, en esta no se transmiten los conocimientos.

 

El franquiciante es el titular de la marca y la tecnología, y el franquiciado es el usuario de ellas.

 

La franquicia te permite expandirte con mayor rapidez y tener una mayor presencia en el mercado mundial. Las etapas de las franquicias en México son:

 

1. Importación de franquicias extranjeras

 

2. Desarrollo de franquicias mexicanas

 

3. Exportación de franquicias mexicanas.

 

Un negocio franquiciado se considera más seguro porque el franquiciado recibe la experiencia del franquiciante, a través de instrucciones, métodos y procedimientos probados, en cambio un en un negocio independiente el inversionista tiene que hacer su propia investigación de mercados buscar clientes y determinar los métodos y procedimientos que sean más efectivos.  Además al iniciar con la franquicia hay menor riesgo de fracaso ya que es un negocio probado en otros lugares y con el simple hecho de escuchar el nombre del establecimiento los clientes se acercan por si solos porque es garantía que el servicio es bueno.

 

Una de las principales razones para invertir en una franquicia es porque el principal beneficio que recibe es la rapidez con la se generan las utilidades. También se cuenta con un soporte financiero, tienes a alguien que te brinda asesorías acerca de cómo debe ser operado el negocio, se aprovechan las técnicas mercadológicas para la venta de productos o servicios. Se evitan posibles errores y fracasos en el negocio, se administra con mayor facilidad que un negocio independiente.

 

Los principales giros de las franquicias son:    Alimentos, bienes raíces, capacitación, construcción, electrónica, florerías, diversiones, hoteles, restaurantes, farmacias, heladerías centros nocturnos, etc.

 

Una franquicia es un tipo de negocio que supone ciertas características personales tanto del franquiciante como del franquiciado. Por lo tanto el franquiciante debe evaluar muy bien al los posibles franquiciados y solo otorgar las franquicias a los candidatos que reúnan las condiciones y requisitos necesarios, esto es para que las franquicias mantengan los estándares de calidad que le han dado el éxito. Las características con que debe contar el franquiciado son, la edad, el grado académico, el sexo, el nivel socio-económico, la disponibilidad, el conocimiento que posea del mercado, etc.

 

La relación Ganar- Ganar-Ganar, quiere decir que ahora no nada más las partes que conforman las franquicias se ocupan de las jugosas ganancias que obtienen con el negocio si no que ahora también se incluye al consumidor final ya que el también gana al obtener los productos con una buena calidad y un buen servicio. “Un consumidor satisfecho es reflejo de una franquicia sana”.

 

El fracaso de una franquicia se puede deber a la mala ubicación, a los cambios del entorno, a la falta de capacitación, a los descuidos del franquiciado, etc. Pero está comprobado mediante estadísticas que las franquicias tienen menor probabilidad de fracaso que algún negocio independiente.

 

Una operadora de franquicias es un corporativo responsable de la operación de la red o cadena de franquicias, esta es responsable de cubrir 2 aéreas fundamentales para el crecimiento y desarrollo para cualquier sistema de franquicias: comercializar nuevas franquicias y brindar la asistencia técnica necesaria para la operación y mantenimiento de las franquicias en funcionamiento.

 

La metodología de una franquicia está compuesta por:

 

1. Diseño de concepto. (Saber que se quiere franquiciar, repetir la experiencia de un negocio exitoso)

 

2. Diseño de la imagen corporativa. (La imagen que se proyecta, servicio que se ofrece, el precio de los productos o servicios)

 

3. Conceptualización. (Elementos operativos, financieros, legales, mercadológicos y administrativos, para el sistema de franquicias)

 

4. Marco jurídico. (Disposiciones legales contenidas en la legislación de un país que regula el funcionamiento de las franquicias)

 

5. Manuales de operación. (Lineamientos que se deben seguir para el eficaz funcionamiento de la franquicia)

 

6. Sistema de otorgamiento y comercialización. (Estructura estrategias para expandirse y crecer)

 

La Circular de Oferta de Franquicia tiene como objetivo que el posible franquiciado conozca con la mayor precisión posible quien es el franquiciante, en qué consiste la franquicia y bajo que términos y condiciones se normara el otorgamiento. Ésta está contenida en el artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial. Este documento ha contribuido a consolidar y a hacer más seguro el sector de las franquicias en México.

 

El código de Ética es el documento que contiene los principios y las normas que regulan el comportamiento de quienes se han comprometido a seguirlo, contiene las normas que las franquicias deben seguir para una competencia leal y un interés en común por proteger, defender y promocionar a la franquicia como una figura comercial.

 

Una marca es el signo que distingue un producto o servicio de otro de su misma especie.

 

Los avisos comerciales o slogans, son frases u oraciones que tienen como finalidad que los consumidores distingan entre distintos negocios y marcas comerciales, industriales o de servicios.

 

Una franquicia puede ser flexible cuando deba adecuarse a las condiciones regionales, ya que si no lo hace difícilmente podrá crecer y expandirse de acuerdo a sus expectativas.

 

Los manuales de las franquicias son las herramientas impresas que ayudan a la transmisión de la información que se requiere para operar un negocio, además permite que los conocimientos fluyan más rápido durante la etapa de capacitación del franquiciado, y sirven como base para responder a las interrogantes y problemas cotidianos sin necesidad de perder mucho tiempo y sin recurrir al franquiciante. Los manuales que más se utilizan en las franquicias son:

 

1. Manual  de preapertura

 

2. Manual de operaciones

 

3. Manual de procedimientos y control administrativo.

 

4. Manual de recursos humanos

 

5. Manual de mercadotecnia, promoción y publicidad

 

6. Manual de imagen corporativa

 

7. Manual de software

 

8. Manual de la empresa franquiciante.

 

Estos manuales dependen del tipo de franquicia como del giro del negocio al que pertenece.

 

Algunos de los métodos que el franquiciante puede valerse para calificar el manejo y saber cómo va cierta franquicia es con el comprador misterioso o “shopper” de esta manera supervisa  la operación en algún establecimiento. Esto consiste en que una  persona acude a la franquicia haciéndose pasar por un cliente normal para calificar la calidad del servicio, la limpieza y la eficiencia de los empleados, etc. El franquiciado debe de saber que tendrá visitas sorpresas hechas por el franquiciante para que no piense que lo están espiando.

 

Las principales características que se deben tomar en cuenta para establecer una franquicia son:

 

1. El mercado meta

 

2. Competencia directa e indirecta

 

3. Tamaño de la población

 

4. Edad y sexo de los habitantes

 

5. Población económicamente activa

 

6. Vías de comunicación

 

7. Entidades gubernamentales

 

8. Principal industria y comercio de la zona

 

9. Nivel socioeconómico

 

10. Clientes naturales existentes.

 

El franquiciado está obligado en gastar  cierto porcentaje de sus ventas totales en la promoción y difusión de la franquicia. Las convenciones  en un sistema de franquicias favorecen la comunicación entre el franquiciante y los franquiciados. El Know How se refiere a los conocimientos técnicos que el franquiciante transmite al franquiciado de cómo operar el negocio. Son los conocimientos que el franquiciado adquiere para operar su unidad de forma exitosa.

 

Es más barato obtener una franquicia nueva porque esta no cuenta con la experiencia, los conocimientos probados y el posicionamiento de marca que han adquirido las franquicias que ya tienen más tiempo en el mercado, y las cuotas son mas económicas y eso te permite invertir más en la publicidad de la marca y hacerla conocida.

 

Conclusión:

 

Las franquicias son negocios con métodos estandarizados y que muestran a los interesados cual es la manera de operarla para que ese sea un negocio con éxito, se siguen estándares de calidad y de servicio, los establecimientos en todas partes donde se establezcan debe de cumplir con una serie de características físicas para que los clientes en todas partes del mundo las reconozcan, también se debe de contar con un alto nivel de calidad, limpieza y eficacia al momento de brindar el servicio o vender los productos, por eso el franquiciado debe de estar dispuesto a seguir con los lineamientos establecidos para operar una franquicia, así como el franquiciante debe  dar los manuales y las asesorías necesarias para que se cumpla con todo lo estipulado en los contratos de franquicias, así como estar abierto a recibir o escuchar y emplear algunas de las sugerencias que el franquiciado pueda tener para mejorar el servicio del negocio.

 

Al querer hacerse cargo o establecer este tipo de negocios el inversionista debe estar  consciente de que no se hará rico de la noche a la mañana, y que aunque es poco probable, la franquicia puede correr riesgos de fracasar pero eso solamente si no se siguen con los lineamientos del  contrato ni de los manuales o si la franquicia no se “tropicaliza” al lugar donde se establece.

 

Las franquicias deben de cumplir con un sistema de calidad muy alto al brindar los servicios o productos ya que los clientes se dan cuenta muy rápido de eso y dependerá de ahí si el negocio sobrevive o se viene a bajo.

 

Las franquicias se convirtieron en un efecto de la globalización por que han roto las fronteras y han permitido que los conceptos exitosos de una región geográfica también lo sean en otra. Esto con la ayuda de la mercadotecnia y la publicidad, las estrategias de calidad y de servicio al cliente que tienen relación con los valores, costumbres y hábitos de cada entidad o región en la que ha decidido establecerse.

 

Ya que ahora podemos tener al alcance los productos o servicios que son de otras partes del mundo gracias a que ahora en todas partes hay franquicias o empresas multinacionales establecidas en todo el mundo,

 

La mayor dificultad que existe al importar o exportar una franquicia es principalmente adaptarse a la cultura e idiosincrasia del país al que llega. Las franquicias no nada más dejan ganancias en el país de origen si no también en el país en el que se establecen ya que ahora también pueden comprar los insumos en los países en los que se establecen, y así dejan ganancias en esos lugares. Los medios de comunicación son muy importantes ya que gracias a ellos pueden darse a conocer en otros tipos de mercados y así consiguen más clientes y sus ganancias aumentan, y la marca obtiene mayor conocimiento y prestigio.