NW. Oportunidad de Negocios

29.06.2012 19:07
Networking,, una, oportunidad, empresarial, Masfranquicias

 

Establecer contactos o redes de negocios (“Networking”), llamado también Capital Social, son otra fuente de posibilidades y de hacer Marketing con escasos recursos. En esta oportunidad, proponemo

 

1) Explore el territorio: Llegue a las reuniones unos 15 minutos antes de iniciarse. Explore el terreno, “sienta” el ambiente, no es necesario que se quede solo mirando el techo, de una vuelta y regrese.



2) Tenga iniciativa: En lugar de esperar “que algo ocurra”, actúe más como anfitrión que como invitado. Tenga iniciativa Social. Inicie conversaciones siempre con una sonrisa.



3) “Autopreséntese (elevador speech)”: Cómo si solo dispusiera de un breve lapso de tiempo en un ascensor, en 15 segundos genere su presentación personal, no más de 25 palabras, que provoque en el otro u otros interés, con términos simples y entendibles. Debe incluir su nombre, el de su empresa, el mercado que atiende y como beneficia a sus clientes.



4) Tarjetas Personales: Siempre tenga a mano sus tarjetas personales. Tenga al menos 10 disponibles.



5) Archive las tarjetas personales de sus contactos: Agrúpelas por orden alfabético o bien por tipo de contacto (cliente, proveedor, inversor, etc.)



6) Datos adicionales: En las tarjetas personales que obtenga, anote datos adicionales como ser donde lo conoció, que temas le interesaron y toda información que le ayude a recordar a la persona y que puede ser de su interés.



7) Su propia marca: Ya hablamos de este asunto. Genere una marca perdurable e identificable con su actividad.



8) Concentración: Haga foco en la conversación con una persona a la vez si está en reuniones informales.



9) Sepa terminar la conversación: Si encuentra oportuno contactar a otras personas, sepa con tacto terminar la conversación, intercambie tarjetas y salude amablemente a modo de despedida “transitoria” si todavía no se irá del lugar.



10) Permanencia: Una vez terminado el evento o actividad, permanezca unos 15 minutos para “hacerse ver” y hacer contactos.



11) Seguimiento: Haga seguimiento vía mail o telefónicos rápidamente, de todas las personas que ha contactado. Busque el punto en común y un tema propuesto y concreto para generar una reunión.



12) Lista de contactos: Puede generar una lista con sus contactos para enviarles información de utilidad vía mail, siempre que antes lo haya conversado y sido autorizado para hacerlo.



13) Recomendaciones: Si ha contactado personas a través de un tercero (sea amigo, allegado o bien otro contacto de negocios), no olvide de agradecer a quien lo ha recomendado o bien facilitado los datos del contacto.



14) Seleccionar donde ir: No disperse sus energías. No se sobreesfuerce en asistir a todos los eventos, encuentros, etc. El tiempo es finito!. Un promedio de 2 eventos semanales donde asistir y generar contactos de negocio es suficiente.



Es importante estar vinculado. De los contactos de negocios más inesperados surgen en ocasiones las oportunidades más inesperadas. También suele ocurrir que luego, y “disipado” el momento distendido en el cuál generó el contacto, no avance o sus expectativas se vean frustradas, pero no se desanime, así son los negocios!