ADQUIRIENDO RIQUEZAS OPERATIVAS

29.06.2012 19:02

Si tu franquicia consiguió una expansión nacional exitosa, es posible que esté lista para exportarse. ¡Replica tu modelo en todo el mundo!

Ya has probado las ventajas del sistema de franquicias para conseguir que tu negocio se encuentre en diferentes localidades, incrementando tu clientela y tus ganancias.

 

Si has realizado bien las tareas, seguido una estrategia constante y has elegido a los mejores franquiciados, seguramente lograste posicionar sucursales en todo el país y llegó el momento de avanzar a los mercados extranjeros.

 

Pero ¡cuidado!, que para esto no basta con sólo mantener un plan local nacional, sino que es necesaria una serie de elementos que, como empresario de este rubro, nunca deberás descuidar.

 

Independientemente del producto que se quiera internacionalizar, para replicar con éxito tu marca lejos del mercado en el que supo ganar prestigio, debes seguir estos cinco consejos:

 

1. Analiza el presente de la empresa

La firma deberá estar preparada logística y operativamente para enviar productos al exterior. También deberá contar con una capacidad instalada ociosa y flexible como para responder al instante a los pedidos de sus clientes en otros mercados.

 

También, es indispensable desarrollar un manual en el que se reflejen los conocimientos y directrices técnicas de gestión del negocio en toda la red.

 

2. Elige el perfil correcto del inversor

Una empresa puede conseguir fácilmente un inversor chico que quiera abrir un local en el exterior. Sin embargo, si éste falla, el impacto lo recibe de manera directa la marca, de modo que esto podrá poner en juego el desarrollo sustentable de la franquicia en todo un mercado.

 

Si hay discrepancias entre los socios puede arrastrar a la cadena y no permitir que cumpla con sus objetivos de expansión, como una mayor penetración del mercado y mejor cuidado de los locales.

 

3. Asesórate legalmente

La clave es tener buen asesoramiento con alto entrenamiento en temas de distribución comercial. El tema legal es un punto complejo.

 

4. Protege la marca

Independientemente de los países en los que una empresa está presente, es recomendable registrar la marca en todos los mercados latinoamericanos y en la Unión Europea. No es un proceso caro y se van cubriendo para futuros proyectos.

 

5. Evalúa el mercado destino

Por otra parte, el franquiciante deberá hacer un estudio en el mercado de destino para establecer precios a los que quiere posicionar sus productos y ver si hay que hacer o no adaptaciones por la influencia cultural.

 

Daniel Alberto Díaz 

Chef ejecutivo, Creativo comercial, Especialista en Desarrollo de Negocios Gastronómicos, Franquicias, Alianzas Estratégicas, Conferencista en materias  como: "Desafío de Ley" (Marketing para Abogados), "Evite Quebrar" y "Negociación en Conflicto" Asesor sobre inversiones y como elegir el socio adecuado. Experto en el Arte de Tejer Redes. Te Móvil: (011) 153 233 7968 .dadychef@gmail.com