Multinivel. Porque hace tanto ruido Creciente?

23.06.2012 14:53

Uno de los errores más comunes que he podido encontrar a lo largo de mi corta vida de networker es que los miembros de alguna compañía de multinivel piensan que las personas se unen a su red por uno de los siguientes motivos:

  1. La empresa
  2. Los productos
  3. El plan de compensación
  4. Los premios

Quizás haya otros motivos pero los principales son estos 4, pero ¿Qué tan cierto es esto? ¿Realmente las personas se unen por la empresa, los productos o el plan de compensación?

Hace algunos años atrás se hizo una investigación de líderes de diferentes empresas de multinivel y se les dio una encuesta y una pregunta fue ¿Cuál cree Usted que es el principal motivo por qué las personas se unen a su red? y estos grandes líderes respondieron que el principal motivo era por la empresa, luego el plan de compensación, los productos, etc.

Al hacer la misma pregunta a los afiliados, a comparación de los que contestaban los líderes, éstos contestaron que la principal razón para unirse a una red de multinivel era por el líder o porque veían una gran oportunidad para cumplir sus objetivos.

Podríamos decir que las personas se unen a las redes de mercadeo por las personas y no por el producto, plan de compensación etc. Es por eso el auge del llamado Marketing de Atracción, donde lo más importante es la persona y no la compañía, ni el producto, ni el plan de compensación.

Jonathan Budd, un líder del mercado anglosajón, dice que las personas se unen al multinivel por dos grandes motivos:

  1. Por Ti
  2. Por tu plan de marketing

Y dice que no hay ninguna razón más. Al analizar lo que dice Jonathan Budd nos damos cuenta que es cierto, pues cuando alguien es nuevo e ingresa a un mundo totalmente desconocido siempre busca estar relacionado con una persona con más experiencia que le puede ayudar a lograr sus objetivos.

Es por eso la gran importancia de tener mentores en la profesión que tengamos y el multinivel no es la excepción. Es por eso que se dice que el multinivel está profesionalizándose cada vez más.

Algunos llaman a los networkers del siglo pasado como miembros de la Vieja Escuela, donde se le daba mayor importancia a lo mencionado anteriormente (el plan, compañía, etc.), se utilizaba estrategias muchas veces hostigadoras y muy poco efectivas.

Actualmente con el uso del internet como herramienta de acceso mundial, las cosas están cambiando, ahora los líderes del multinivel están compartiendo sus secretos para que todos tengan acceso y puedan obtener los resultados deseados fuese cual fuese la compañía multinivel a la que pertenece.

Además enseñan que lo más importante es el crecimiento personal como líder, puesto que de esta manera nos volvemos como un imán de personas y aunque no todos se unan a nuestro multinivel siempre estarán en contacto con nosotros y las recomendaciones que se les da, algún producto que se les venda que les ayude en su negocio ellos lo adquirirán porque confían plenamente en nosotros.

Es por eso que es aconsejable la capacitación constante, el uso de herramientas virtuales y el asesoramiento de alguien que ya haya recorrido el camino y que esté dispuesto a enseñar a los demás todo sus "secretos".

En Latinoamérica aún no hay muchos networkers profesionales pero cada día aparecen personas interesadas en la industria y en profesionalismo de la misma.

En resumen, podemos decir que las razones de por qué se unen las personas a nuestra red de multinivel es porque estamos nosotros y porque tenemos un plan de marketing efectivo que hace que obtengamos los resultados que antes podrían tomarse años para poder alcanzarlos.